viernes, 14 de agosto de 2009

"Para raros,nosotros"

“Para raros, nosotros”



A modo de introducción queremos decir que la alteridad u otredad se refiere al conjunto de seres humanos o elementos culturales que estan fuera de mi y que no pertenecen a lo mío.
El problema de la otredad, nos parece, se origina al momento de considerar a los demás, al otro entendido como algo diferente, muchas veces como inferior, a mí.
De esa manera, el termino “otro” lo utilizamos para designar cosas que no son nuestras, sino que pertenecen a un grupo de individuos que no es el mío. Por esto, decimos que tal uso o costumbre no me pertenece, sino que pertenece al otro. También podemos utilizarla para designar a todo aquello que no soy yo, es decir “todo aquello que no soy yo es otro”.

Tomamos esta pregunta antropológica, en un intento de reflexionar sobre el contacto cultural y la alteridad, que supone un tipo de diferenciación, y tiene que ver con la experiencia de lo extraño. Esta sensación puede referirse a formas, colores, olores, sonidos, en este caso es el gorro “fez” el que nos puso en contacto con singularidades de otro grupo humano, (costumbres, fiestas, ceremonias, etc).
Esto nos proporciono la experiencia de lo ajeno. Sabemos que el “fez” es parte integrante de la expresión de otra cultura, a partir de esto vamos a intentar explicitar el concepto de otredad y tambien de etnocentrismo, (poner en mayor grado de valoración la propia cultura sobre las demás) que es una condición propia de la humanidad, y sabemos que esta en todos nosotros, es decir hay que hacer mucho esfuerzo para deshacerse de esa mirada, es por esto que tomamos la expresión: “para raros, nosotros”, (de Paul Bohanam), en un intento de ser otros, de mirarnos, de extrañarnos de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario